Cruz Roja atiende a unas 12.000 personas solicitantes de asilo en España este año

jueves, 19 de octubre de 2017 9:05

  • Las nacionalidades más comunes de los solicitantes de asilo son venezolanas, ucranianas y sirias.
  • Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 2.078 plazas de acogida en 43 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 957 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2016 y los primeros 9 meses de 2017, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 28.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados (16.000 en 2016 y 11.984 este año).

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía e Italia.

Campos de refugiados y zona urbana de Atenas

A nivel internacional, aunque la operación de mayor envergadura se concentra en Grecia, donde el trabajo se centraliza en dos escenarios (campos de acogida y la zona urbana de Atenas) continuamos trabajando y apoyando a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja de otros países en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Líbano.