Más de 250 participantes en las Jornadas Técnicas Inter – ERIE (Equipos de respuesta Inmediata) de Cruz Roja Española se reúnen en León

lunes, 6 de noviembre de 2017 8:33

Las Jornadas Nacionales se celebran los días 10, 11 y 12 de noviembre en León y contarán con participantes de todo el territorio nacional



Los días 10, 11 y 12 de noviembre se celebran en León las Jornadas Técnicas Inter-ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata) con el objetivo principal de proporcionar un espacio donde podamos compartir experiencias, aportar conocimiento y tratar los distintos puntos de vista de la evolución del modelo actual de los proyectos Respuestas Básicas en Emergencias y ERIE

Las jornadas contarán con exposiciones en formato plenario, ponencias por áreas de intervención y talleres guiados con participantes de distintas especialidades ERIE que nos permitan obtener herramientas y conocimientos aplicables a los distintos territorios.   

Estas jornadas están dirigidas a todas las personas vinculadas a la actividad de Intervención en Emergencias, de forma que se asegure la representación de todos los ERIE homologados y equipos de Dirección de Socorros y Emergencias.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) se han configurado como el modelo de respuesta para atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas ante una situación de emergencia.

Tipos de ERIE de Cruz Roja Española:

Albergue provisional: suministra elementos de albergue abrigo e higiene necesarios; establece las áreas de alojamiento provisional que se ponen a disposición de la población evacuada o desplazada de sus domicilios, y realiza distribuciones de ayuda en especie, alimentos y bebidas. 

Asistencia sanitaria: proporciona servicios de logística sanitaria así como capacidades asistenciales en materia de salud pública en emergencia a los Servicios Públicos de Salud de una manera modular, progresiva y sostenida.

Intervención psicosocial: facilita servicios de acompañamiento, apoyo humano y emocional a las víctimas y sus familiares, detectando necesidades psicológicas especiales y derivando en su caso a otros servicios especializados.

Ayuda humanitaria a inmigrante: atiende el fenómeno de la inmigración irregular en las fronteras terrestres y marítimas atendiendo, en otros, los problemas de salud derivados de las condiciones del viaje de estas personas.

Búsqueda y salvamento en medio acuático: participa en misiones de búsqueda y salvamento con especial atención al rastreo de orillas y de la lámina de agua en superficie. Puede disponer de capacidades de alta especialización.

Búsqueda y salvamento en medio terrestre: participa en misiones de búsqueda y salvamento con especial atención al rastreo de amplios espacios en el medio natural. Puede disponer de capacidades de alta especialización.

Comunicaciones y coordinación: proporciona servicios de mando y control en relación de las misiones asignadas, así como los servicios de logística e infraestructura necesarios para la gestión de operaciones, así mismo suministra e instala equipos de telecomunicaciones e informática.