“La maleta que más pesa”, una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados

martes, 26 de diciembre de 2017 15:07

Cruz Roja Española en León ha presentado esta mañana en el Aeropuerto de León una campaña de información y sensibilización en apoyo a estas personas especialmente vulnerables, migrantes y refugiados, ‘La Maleta que más pesa’ (http://www.lamaletaquemaspesa.com/).


La muestra se podrá visitar desde el viernes 22 de diciembre hasta el lunes 8 de enero en el Aeropuerto de León 



Vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países de origen buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. De ellas, 31 millones son niños y niñas. Y del conjunto de las personas migrantes, 65.3 millones son personas refugiadas y desplazadas.

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de la pobreza extrema. Y no todos lo consiguen: durante este año han fallecido más de 5.200 personas en su travesía hacia un mundo mejor. La mayor parte han muerto en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440). 

Por estas razones, Cruz Roja Española ha lanzado hoy una campaña de sensibilización e información en apoyo a estas personas vulnerables, ‘La Maleta que más pesa’ (http://www.lamaletaquemaspesa.com/)

La campaña, presentada esta mañana en el Aeropuerto de León, incluye un sitio web con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las presonas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntarios/as de Cruz Roja. 

Cruz Roja y personas migrantes y personas refugiadas

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas vulnerables. Y, entre las personas migrantes, sin duda alguna, el grupo de personas más vulnerables son aquellas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Programa de acogida e integración para personas solicitantes y beneficiarios de protección internacional

¿Qué es la Protección internacional?

Es el régimen de protección que los estados pueden conceder a un refugiado, y que puede incluir: a) la máxima protección (estatuto de refugiado),  b) una protección subsidiaria equiparable al estatuto de refugiado, c) residencia por razones humanitarias.


Solicitante de Protección InternacionaI 

Es aquella persona que, habiendo formalizado una solicitud de protección internacional, no ha recibido respuesta definitiva (resolución), sobre su caso. 

Hasta que haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición, queda en suspenso


Motivos de persecución

  • Raza (color, origen, pertenencia étnica)
  • Religión (tener creencias teístas, no teístas, y ateas; participar o no en cultos privados o públicos; actuar según creencia religiosa o su ausencia)
  • Nacionalidad (identidad cultural, étnica o lingüística, orígenes geográficos o políticos, comunes, entre otros).
  • Opiniones políticas (profesar opiniones, ideas o creencias, independientemente de que se haya actuado o no según las mismas)
  • Grupo social (características innatas o antecedentes comunes que no pueden cambiarse o son fundamentales para su identidad Y/O que tengan identidad diferenciada en el país. En función de la situación en el país, incluye identidad sexual, género, edad)


El organismo competente en Acogida e Integración de Refugiados/as es la Secretaría General de Inmigración y Emigración: Dirección General de Migraciones – Subdirección General de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cruz Roja Española es una de las entidades responsables de llevar a la práctica la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas mediante subvención del Ministerio y de acuerdo a un itinerario de integración dividido en fases y común a todas las entidades.