Colectivos sociales se unen frente a un sistema que atenta contra los derechos humanos y el planeta

martes, 25 de abril de 2017 14:33

-       Bajo el nombre de Futuro en Común, el encuentro reunirá en Madrid a más de 100 personas de diferentes colectivos sociales de todo el Estado español.

-       El objetivo del encuentro: construir estrategias comunes que promuevan un cambio de modelo social, económico y ecológico.

-       El Día de la Tierra vendrá marcado por más reivindicaciones que festejos. Los datos son demoledores: 

  •    108 millones de personas en situación de extrema inseguridad alimentaria.
  •    65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares. 
  •    185 personas fueron asesinadas en 2015 por defender la tierra. 
  •    El cambio climático causa enormes estragos en los entornos y en la salud de las personas. El 90% de la población mundial respira aire insano.
  •    Los niveles de desigualdad son escandalosos: el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% restante. España no es diferente: se sitúa a la cabeza de la desigualdad en Europa; 13,1% de las personas trabajadoras están en riesgo de pobreza.

 

El próximo 22 de abril de 2017, Día de la Tierra, decenas de colectivos y organizaciones sociales de diferentes sectores, que trabajan tanto en España como en otros países del mundo, se reunirán en el II Encuentro de Futuro en Común para seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la insostenibilidad medioambiental, con la perspectiva de género como un elemento de carácter transversal.  

Este II Encuentro que se celebrará en el Intermediae de Matadero Madrid, contará con más de 100 personas que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, acción social, desarrollo, ecologismo, feminismo, centros académicos o redes de la economía social y solidaria, quienes compartirán agendas, experiencias, estrategias y herramientas “para un cambio de modelo social, económico y ecológico que garantice el libre ejercicio de los derechos humanos y que respete los límites de la tierra”, explica Enrique Segovia, de WWF y equipo organizador.

“El Día de la Tierra, será un día en el que pesarán más las reivindicaciones que los festejos. Nos encontramos ante la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años, con 108 millones de personas en situación de extrema inseguridad alimentaria, 65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares y 185 personas asesinadas en 2015 por defender la tierra, sus ríos, bosques y recursos. ", afirma Marta Iglesias López, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

 

“Con este encuentro queremos seguir avanzando en la construcción de reivindicaciones comunes a partir del decálogo que impulsamos conjuntamente en 2015”, destaca Beatriz Iraeta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español(EAPN). Este decálogo sienta algunas de las bases de un modelo de sociedad centrado en los principios de igualdad y no discriminación, de participación y de atención prioritaria a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. “Casi dos años más tarde, nos reafirmamos en la importancia de un abordaje colectivo de los grandes desafíos que la humanidad tiene que afrontar en los próximos años”, continúa Beatriz.

 

En esta segunda reunión se pretende profundizar en algunos de los efectos de las múltiples crisis del sistema actual y que tienen sus efectos en la pobreza, la desigualdad (en particular de género) y en la insostenibilidad medioambiental en el contexto internacional y nacional. En concreto, se trata del retroceso democrático; los efectos del paradigma económico; las violaciones de los derechos humanos y la complejidad del fenómeno migratorio. Según indica Nuria Díaz del equipo organizador “tenemos que llegar a las causas para poder dar respuestas a todos los cambios políticos, económicos y sociales que se están produciendo”.

 

La Jornada terminará con una acción conjunta para hacer un llamamiento a organizaciones, redes, movimientos sociales y sociedad en general a seguir uniendo esfuerzos para avanzar hacia un mundo sin pobreza ni desigualdades, en el que se respete el planeta.