Acogimiento familiar, un acto solidario y comprometido

lunes, 15 de mayo de 2017 10:31

  • Cruz Roja Española en León mantuvo durante 2016 consiguió familia de acogida para un total de 157 menores
  • Actualmente contamos con 82 acogimientos vigentes y 16 menores en espera


Dentro de su compromiso con la protección de la infancia, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), Cruz Roja Española en León quiere resaltar el Proyecto de Acogimiento Familiar como cauce del ejercicio de la solidaridad familiar hacia el cuidado y atención de niños y niñas que se ven separados de sus respectivas familias por haber vivido situaciones de desprotección.

Durante 2016, se desarrollaron 81 acogimientos en la provincia de León, lo que da muestras de la gran solidaridad de las familias leonesas para con estos pequeños. No obstante, la necesidad de familias acogedoras sigue siendo fundamental, puesto que hay aún menores que no cuentan con familias –el proceso de selección de las mismas debe estar siempre acorde con las necesidades del menor y adaptar a su situación vital-. Por ello, desde Cruz Roja Española en León se quiere hacer hincapié en la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta necesidad y fomentar que aquellas familias que lo estén pensando, que pasen por cualquiera de las oficinas o Asambleas Comarcales de Cruz Roja Española para informarse.

El Acogimiento Familiar es un proceso sencillo que, según las propias familias acogedoras, aporta mucha satisfacción al ver crecer a los pequeños/as en un ambiente familiar normalizado.

 

Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.

El perfil de las familias acogedoras es muy variado, pueden ser matrimonios, parejas de hecho, personas solteras, con o sin hijos… siendo lo más importante el compromiso con el proyecto y tener claros una serie de requisitos, como que el acogimiento no tiene finalidad adoptiva o que es crucial que se respeten y acepten las características de los niños y niñas y de las propias familias de orígenes. Los acogimientos son de diferentes tipos, pueden ser breves o más prolongados en el tiempo y pueden ser de día, de fin de semana y vacaciones, con convivencia plena o bien de urgencia. El perfil de los menores de edad también es muy variado, pueden ser desde bebés hasta adolescentes, y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial.

Desde Cruz Roja ofrecemos información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda.

Cruz Roja Española en León, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hace un llamamiento para la implicación de nuevas familias que quieran participar y enmarcarse en los programas de acogida.

 

Por otro lado, y en relación con familia e infancia, destacar  “Intervención familiar con infancia en riesgo social”, un proyecto que pretende trabajar con los/as niños/as actividades lúdicas y de carácter educativo, a la vez que está orientado en apoyar a los padres en la crianza tanto por el aporte pisco-social y educativo que se trabaja con los adultos en referencia a los niños/as, así como por las áreas de trabajo que desarrolla: educación para la salud, economía familiar, capacidades educativas y de crianza.

Durante 2016 un total de 83 menores pertenecientes a 56 familias participaron en el mismo. Esta actividad se desarrolla de lunes a viernes por la tarde y en ella existe una gran y clara participación de las familias.