Con Perú tras las inundaciones

miércoles, 24 de mayo de 2017 11:30

Perú estuvo en emergencia nacional a finales de marzo y principios de abril a causa de fuertes lluvias que dejaron más de un centenar de fallecidos y, al menos, 236.000 damnificados, principalmente en el norte y el centro del país. También el sistema educativo se vio afectado, con 253 instituciones educativas destruidas y 2.617 afectadas, ocasionando que casi 2 millones de niños y niñas no pudieran retomar la escuela.

Todas las regiones del país fueron alcanzadas por el fenómeno conocido como "El Niño costero", que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico que baña las costas peruanas. El agua se evapora en grandes cantidades y se condensa al llegar a la sierra, ocasionando intensas e inusuales lluvias en su costa desértica que causan anegamientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

Las zonas más perjudicadas por la emergencia han sido la región de Piura y el distrito de Moro en Áncash. En estas zonas, Entreculturas lleva años trabajando en proyectos de desarrollo con instituciones locales de la Compañía de Jesús como Fe y Alegría, Canat, la Oficina de Desarrollo y Procura de Perú (ODP).

La ODP está coordinando la respuesta a esta emergencia humanitaria centrándose en atender a las familias más damnificadas en las provincias Piura, Morropón, Paita, Sullana y Huancabamba de la región de Piura.

Desde Entreculturas estamos apoyando la respuesta local de nuestros socios en Perú. Por eso, tenemos abierta esta cuenta bancaria para recoger fondos en apoyo a las personas afectadas. Puedes hacer un donativo mediante transferencia bancaria, indicando la referencia "Perú": ES33 0049 0496 81 2410194617 (Banco Santander). O puedes realizarlo a través de nuestra página web:


Nuestra intervención está dividida en dos etapas:

  • Emergencia: en esta primera fase de asistencia inmediata estamos haciendo entrega de kits a 1.700 familias damnificadas, principalmente a las más golpeadas y que están recibiendo un apoyo limitado o nulo por parte del gobierno, con bienes de primera necesidad como alimentos o agua. También estamos focalizados en la salubridad ya que, aunque las zonas ya no están inundadas, se encuentran empozadas y hay un riesgo elevado de desarrollo de enfermedades como el dengue (ya se han dado varios casos) o el cólera.
  • Rehabilitación y reconstrucción: una vez finalizada la primera fase de emergencia con la entrega de kits familiares, en una segunda fase post-emergencia llevaremos a cabo acciones de rehabilitación y reconstrucción tanto de infraestructuras como de cultivos, ya que las lluvias han provocado también la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, lo que provocará serias consecuencias a medio plazo. Asimismo, numerosas escuelas han sufrido graves daños, por lo que necesitan ser reconstruidas para que los niños y niñas puedan volver a clase lo antes posible. 

Desde Entreculturas, estamos en contacto diario con nuestros equipos en terreno para seguir de cerca la evolución de la situación y sus consecuencias.

Día a día valoramos cuáles son las intervenciones necesarias para la reconstrucción del tejido económico, social y educativo de las zonas y las poblaciones más afectadas. Estas acciones se están llevando a cabo en colaboración con ALBOAN, ONG de cooperación internacional de los jesuitas en País Vasco y Navarra.