Cruz Roja Española en León desarrolla el proyecto Activación y acompañamiento hacia el empleo: Mi GPS Laboral

martes, 6 de junio de 2017 9:52

Cruz Roja Española en León ha comenzado a desarrollar en 2017 el proyecto de Activación y Acompañamiento hacia el empleo: Mi GPS Laboral, el mismo está diseñado para dar respuesta a personas que necesitan un acompañamiento en la búsqueda de empleo y mejora de su empleabilidad, está financiado con fondos propios de Cruz Roja Española.

Mi GPS Laboral se presenta como una herramienta que apoya a las personas desempleadas o en precariedad laboral en los siguientes aspectos: asesoramiento en la definición de su objetivo profesional, en función de la situación del mercado laboral y de sus propios intereses y capacidades, poniendo en valor la experiencia vital de las personas, más allá de las capacidades adquiridas en el entorno laboral.

Empoderamiento de las personas para una toma de decisiones de forma autónoma, motivación al cambio, tomar consciencia sobre la centralidad del empleo, a provocar una actitud positiva y proactiva y a informar sobre la realidad del mercado de trabajo y las opciones que ofrece, a través de un acompañamiento en todo el proceso.

Entrenamiento de las personas participantes en el manejo de herramientas y técnicas de búsqueda de empleo que facilite su inserción laboral y  se les va a acompañar en el proceso de búsqueda activa de empleo fomentando la activación continua con el objetivo de que no abandonen en la búsqueda de empleo ni se desafilien del mercado laboral.

Desde el proyecto se desarrollan actividades encaminadas principalmente a orientar y acompañar a las personas en el proceso de búsqueda, ampliando los conocimientos sobre su mercado laboral y apoyándola en los procesos de búsqueda con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

La orientación está presente en todo el proyecto, su intensidad va a depender de lo que diga el diagnóstico en relación al punto de partida de cada persona, y se ajustará a lo que necesite en

cada momento, decidiéndose en cada momento si la modalidad ha de ser individual o grupal según el objetivo.

Las actividades se ajustan al perfil de las personas teniendo en cuenta el análisis del entorno previamente realizado y las demandas concretas de las personas desempleadas. Se fomenta el refuerzo de redes sociales y apoyo a través de metodologías grupales.

Cualquier medida que contribuya a hacer que accedan antes a la información de recursos, a asesorar en herramientas para la búsqueda de empleo, a crear redes de apoyo entre iguales y con personas de su entorno, servirá para mantener la motivación y la activación necesaria para afrontar periodos donde se alterne el empleo- desempleo o que mientras se mantengan en desempleo más tiempo del esperado, no decaigan en la búsqueda activa de un trabajo.

En el proyecto se contemplan ayudas económicas complementarias con el objetivo de que la falta de recursos no impida el poder participar en él en igualdad de condiciones.

Actualmente Mi GPS Laboral cuenta con 34 participantes, el 100% ha recibido orientación individual y un 76% ha asistido a acciones de orientación grupal.