La labor de la Fundación Alimerka llegó a más de 5.000 personas en León durante 2016

jueves, 15 de junio de 2017 13:09


La Fundación Alimerka ha editado su Memoria anual, en la que se recogen todas las actividades impulsadas por la entidad en las seis provincias en las que tiene presencia: Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora. En 2016, la Fundación colaboró con 143 entidades sociales de 31 municipios diferentes. Además, desde el área de cooperación al desarrollo se apoyaron proyectos en 15 países y se abrió una nueva línea de ayuda a personas refugiadas.

En la provincia de León, fueron 24 las entidades beneficiarias, generando un impacto social que alcanzó a más de 5.000 personas. Destacan, entre otras iniciativas, la gestión del Centro de día “Concepción Arenal”, en coordinación con la Sociedad San Vicente de Paúl, en el casco antiguo de la ciudad, que durante 2016 registró 8.190 atenciones a 350 personas diferentes; el programa de “Humanización en áreas de oncología”, llevado a cabo en los Hospitales de León y del Bierzo, del que se beneficiaron más de 2.800 pacientes y familiares; y la convocatoria anual de ayudas, mediante la cual se destinaron 22.525 euros a financiar los proyectos de cinco entidades leonesas del ámbito de la salud, la discapacidad y la acción social.

Otro de los programas más importantes de la Fundación es la donación de excedentes, que permite reducir el desperdicio de alimentos. Se trata de artículos de panadería y repostería, ensaladas y otros vegetales envasados, así como productos de sala (yogures, pizzas, galletas, café, etc.) que, a pesar de ser aptos para el consumo, se retiran de la venta por motivos comerciales. En la provincia de León, diez entidades sociales recogen los excedentes en 20 de los 21 Supermercados Alimerka de la zona, que se reparten entre más de 2.000 usuarios. 

Periódico anual

Además, ya está disponible el tercer número del Periódico de la Fundación Alimerka, con una tirada de 10.000 ejemplares, que se distribuyen a través de la red de Supermercados Alimerka y se envían a las sedes de las entidades sociales beneficiarias y a los hospitales con los que se colabora. En él se recopilan los datos más destacados de la actividad de la Fundación, así como entrevistas y reportajes sobre los protagonistas de los proyectos impulsados.