La Fundación Feclem se encarga de la protección jurídico-social de 495 personas en Castilla y León

viernes, 11 de agosto de 2017 10:47

  • El 57% de los tutelados por la entidad tiene como diagnóstico principal la esquizofrenia

La Fundación Tutelar FECLEM ha publicado su memoria anual correspondiente a 2016, en la que se recoge que en este periodo veló por la protección jurídico-social de 495 personas con enfermedad mental de Castilla y León a través de la figura de tutor. Además, a esta cifra hay que sumar las 60 defensas judiciales ejercidas, así como 259 expedientes en fase de estudio.

La memoria repasa el trabajo desarrollado a lo largo del pasado año en la Comunidad, en el que destacan las 495 tutelas ejercidas. De ellas, un 88% son tutelas, un 11% curatelas y un 1% son tutelas testamentarias. En total, la entidad trabaja sobre 814 expedientes, si se suman las defensas judiciales que se desempeñan (60) y aquellos expedientes que están en fase de estudio desde el Servicio de Pretutela (259).

Por provincias, León es donde más figuras de guarda y protección se desempeñan (el 22%), seguida de Valladolid (17%), mientras que Soria es la que registra menos personas tuteladas (3%).

Perfil de la persona tutelada por FECLEM

La mitad de las personas que tutela la Fundación tiene entre 40 y 59 años, y el siguiente bloque más significativo es el de personas mayores de 60 años, que supone un 43%. En su mayoría son hombres. El 16% de los afectados tiene hijos y el 19% está o ha estado casado.

En relación a la vivienda, el 25% vive en residencias de personas mayores; un 28%, en residencias o centros de personas con enfermedad mental y un 34% en una vivienda propia, familiar, supervisada o en alquiler. Respecto a los ingresos, un 46% no supera los 10.000 euros anuales, y el 28% no llega a los 15.000 euros.

grafico feclem

Diagnóstico principal y asociado

El 57% de las personas tuteladas por FECLEM tienen como diagnóstico principal la esquizofrenia en sus diferentes variantes: paranoide (34%), residual (16%) u otras (7%). En segundo lugar se sitúa el trastorno de la personalidad (15%), seguido del bipolar (9%) y otros trastornos relacionados con los estados de ánimo, orgánicos... (12%). Por último, se encuentran otras psicosis con menor representación (7%). De todas las personas que tutela la Fundación, aproximadamente la mitad no tiene diagnóstico asociado. En aquellas que sí lo tienen, la discapacidad intelectual o las toxicomanías y otras adicciones suelen aparecer en mayor medida.

Más de ocho de cada diez personas tuteladas tienen reconocida su dependencia, un 3% está en trámite y el resto no tiene (9%) o no la precisa (4%). El grado de discapacidad es, en la mayoría de los casos (el 93%), superior al 65%.

Por qué tutela FECLEM

Los servicios que presta la Fundación están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en Castilla y León. La entidad desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.