Ajedrez Terapéutico para el tratamiento de las adicciones

miércoles, 13 de septiembre de 2017 14:05

Curso realizado por el psicólogo Juan Antonio Montero. Incluye las Técnicas de Entrenamiento Cognitivo basadas en el ajedrez creadas por Montero y que en este caso están orientadas hacia la rehabilitación de funciones cognitivas deterioradas por el uso prolongado de sustanciasEl fundamento teórico de esta intervención se basa en el hecho de que el déficit en funciones como la atención, la memoria, las capacidades perceptivas,  que estas personas manifiestan, impiden que puedan seguirse de forma adecuada otras terapias de probada eficacia. Actuar sobre la rehabilitación cognitiva, redundará en una optimización del resto de actuaciones.

Este curso ya se ha aplicado en los centros públicos de tratamiento de drogodependencias como la Comunidad Terapéutica La Garrovilla, (Mérida), que bajo la dirección de su responsable el Director Médico Urbano Vázquez, se ha convertido en un centro de referencia en la utilización de estas técnicas y de la metodología correspondiente.

Juan Antonio Montero y Urbano Vázquez han presentado estos trabajos en Congresos como el Nacional de Psiquiatría, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

*Para más información / contacto: http://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/wp-content/uploads/Información-Explicativa-Adicciones-9-de-octubre.pdf