Greenpeace publica un informe donde señala a los principales responsables del cambio climático en España

viernes, 1 de septiembre de 2017 12:24

• La organización ecologista ha recurrido a la estática del cómic para denunciar quiénes son los “villanos”, tanto a nivel nacional como autonómico, que están detrás del calentamiento global

• En Castilla y León, Greenpeace ha destacado a la consejera PIlar del Olmo por su apoyo al carbón


Greenpeace ha presentado esta mañana a bordo del barco Esperanza, en La Coruña, su último informe Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales. 

La organización ecologista ha señalado a las personas que más responsabilidad tienen en España del calentamiento global. La lista la encabeza el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le siguen un primer grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También se ha elaborado un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas. La organización ecologista ha utilizado la estética del cómic para acercar esta problemática la sociedad y poner rostro a “los malos de la película”, a los “villanos” del clima. 

En Castilla y León, Greenpeace ha seleccionado a la consejera de Economía y Hacienda  Pilar del Olmo, quien no solo no busca soluciones para un futuro sin carbón en las cuencas mineras de León y una economía sostenible, sino que apuesta por seguir subvencionando el carbón. 

Las personas podrán “elegir a su villano más malvado del clima” y también pedirle al Gobierno que legisle para proteger nuestra salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas, ya que este año se están negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable con la ciudadanía como protagonista.  

A pesar de que la campaña tiene un tono de humor e ironía, con esta campaña Greenpeace pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los “villanos del clima”, que con sus actos y decisiones, están  perjudicando al planeta y a las personas. 

La cumbre del clima de París a finales de 2015 trajo de la mano el Acuerdo que marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático. Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de EE.UU y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y renegando del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continuó con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables. 

Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. " 

Estos señores frenan la imprescindible transición hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y que esté en manos de las personas para que defiendan sus derechos y los de las generaciones futuras, y merecen que todo el mundo sea consciente de ello”, ha concluido Nuño.