ASEDAS premia los criterios de sostenibilidad y reducción del desperdicio alimentario de la Fundación Alimerka

viernes, 5 de enero de 2018 10:05


La Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) ha otorgado su III Premio al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo durante 2016 al director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, por su trabajo “Reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios y bienestar social: una relación posible”.

En esta publicación quedan explicados con detalle los criterios bajo los que se rige el plan de asistencia alimentaria que la Fundación Alimerka pone en marcha cada año y del que se benefician más de un centenar de entidades sociales de las seis provincias en las que la empresa tiene presencia. Un planteamiento que supera la acción social de la organización para adentrarse en la gestión de la sostenibilidad, ya que su impacto no solo es social si no también económico y ambiental.

Antonio Blanco destaca la necesidad de que las empresas trabajen conjuntamente con los servicios sociales y las entidades receptoras, para así identificar el perfil y las carencias de la población beneficiaria y evitar la duplicidad de las ayudas. Además, también señala la importancia de reforzar la educación nutricional y establecer medidas de evaluación del impacto.

En 2009, la Fundación Alimerka puso en marcha su programa de donación de excedentes, mediante el cual más de 60 entidades sociales recogen de los Supermercados Alimerka los productos que son retirados por motivos comerciales (fecha de consumo preferente, roturas en los envases, errores de etiquetado, etc.), además de los artículos de panadería y bollería que no se han vendido a lo largo de la jornada. Desde el almacén central de la cadena de distribución también se realiza este tipo de donación, siendo los comedores sociales y los Bancos de Alimentos de las diferentes provincias los receptores habituales de esta mercancía.

 Además, la Fundación también destina una partida de su presupuesto anual a emitir vales de compra y tarjetas electrónicas que se entregan a diferentes entidades sociales para que sus usuarios realicen compras de alimentación en la red de Supermercados Alimerka, con el fin de que puedan adquirir productos que por criterios de seguridad alimentaria no están incluidos en el reparto diario de excedentes (carne, pescado, frutas y verduras).