La Reina Letizia pide “respeto, empatía, inclusión y plena autonomía” para las personas con problemas de salud mental

jueves, 11 de octubre de 2018 9:56

El Congreso de los Diputados ha acogido este martes el acto de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana 10 de octubre. En el acto, organizado por SALUD MENTAL ESPAÑA, han intervenido Su Majestad la Reina Letizia; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico.



La proclamación del , que se celebra mañana 10 de octubre, ha tenido lugar en la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia. En 2018, el Día Mundial está dedicado a los jóvenes y se conmemora bajo el lema Educación inclusiva, salud mental positiva’. El objetivo de este año es hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores y que trabaje la diversidad y la inclusión, puede beneficiar la de las generaciones futuras.

La ha afirmado en su discurso que “cada vida es diferente” y que “no todo el mundo se ha podido desarrollar en la seguridad y en la confianza necesarias para una buena salud mental”, por lo que ha pedido “compromiso todos los días del año para promover acciones no sólo en la escuela, sino también en el entorno laboral”. “El respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía son conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles”, ha recalcado.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han coincidido en la necesidad de una educación inclusiva, un ambiente familiar positivo y un entorno social e institucional que promueva el bienestar emocional. La ministra, además, ha señalado que el Gobierno llevará a cabo medidas en este ámbito como parte de su compromiso con quienes tienen este tipo de trastornos.

Damián Alcolea en  el Acto de Proclamación del Día Mundial de la Salud Mental

El momento más emotivo de la mañana se ha producido cuando el actor Damián Alcolea, autor del libro ‘Tocados’, ha contado su experiencia personal con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que sufre desde su adolescencia y con el que ha puesto a toda la sala en pie.

“Mi testimonio no es un testimonio de superación. El TOC sigue presente en mi día a día, solo que gracias a años y años de terapia y de trabajo personal ahora lo vivo con aceptación. Y es precisamente de aceptación de lo primero que quiero hablar: es primordial que cambiemos el enfoque que tenemos hacia el malestar psíquico y nos centremos en aceptar esa parte de nosotros mismos y el desafío que supone como pacientes y como sociedad. Esto es lo que nos hace poderosos”, ha declarado Alcolea, quien ha aprovechado para pedir tanto a quienes tienen algún tipo de trastorno como a quien lo mira o lo escucha, “aceptación y fraternidad”.

En esta línea, el diseñador de moda e influencer Pelayo Díaz también ha invitado a los jóvenes a “aceptarse tal y como son” y, sobre todo, a hacer “un buen uso y un uso inclusivo de las redes sociales”, que se crearon para conectar a las personas y no para fomentar la soledad.