Mural gigante de Greenpeace por el Día de las Ciudades

miércoles, 31 de octubre de 2018 12:28


Hace meses Greenpeace lanzó su campaña Neopolitan, dónde pusimos de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo de consumo de las ciudades para revertir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Porque en las ciudades es donde más gente vive. El 80% de la ciudadanía española ya vive en ciudades y las urbes se han convertido en las catedrales del consumo (de agua, energía, contaminación por transporte, productos de usar y tirar, de generación de residuos…). En 2007 se superó por primera vez el porcentaje de personas que viven en ciudades, frente al medio rural, y se espera que siga aumentando. Para 2050, más del 66% de la población mundial vivirá en ciudades y, casi el 15%, en megaciudades de más de 10 millones de habitantes. Es evidente que tenemos mucho que decir y hacer en nuestras ciudades.

Con el mural que el artista valenciano Escif pintó en Valencia queremos que las personas reflexionen sobre su consumo y sobre qué ciudad queremos, porque sí se puede cambiar.
A veces las competencias no son claras, y quedan difusas, pero que las ciudades tomen medidas puntuales las posiciona a la cabeza de un liderazgo medioambiental. Cada vez más ayuntamientos actúan frente a la inactividad o lentitud de su gobiernos estatales.

Ciudades como Londres o Berlín que han puesto una fecha para regular el fin del gasoil en en centro de las ciudades o Malmö, en Suecia, donde a sus 38.000 escolares un día a la semana se les ofrecen solo opciones vegetarianas en el menú, al igual que en Liverpool donde en sus 41 colegios los lunes no se sirve carne. O como en San Francisco dónde se ha prohibido la venta en suelo público de agua embotellada en plástico y de pajitas en restaurantes, bares y cafés.


El domingo pasado aparecía en Valencia un gran mural, donde se veía una mano mirando un móvil y se podía leer: “La vida es otra cosa”. Hoy en el día internacional de las ciudades te explicamos por qué.


Necesitamos que las ciudades sean más humanas, saludables, eficientes, menos contaminadas, con menos residuo. Espacios donde la calidad de vida, la reparabilidad, el intercambio, las nuevas economías y la comunidad tengan un peso fundamental. Ciudades para las personas.

¿Te unes a ser Neopolitan? #CitiesDay #DíadelasCiudades