El Centro de Día Concepción Arenal abre sus puertas por quinto año consecutivo

lunes, 5 de noviembre de 2018 9:05

El recurso, gestionado conjuntamente por la Fundación Alimerka y la Sociedad San Vicente de Paúl de León, recibe a una media de 350 personas sin techo cada año


El próximo lunes, 5 de noviembre, el Centro de Día Concepción Arenal volverá a abrir sus puertas para dar cobijo a las personas sin techo de León durante los meses más fríos del año. Como cada temporada, el centro ha realizado algunas reformas y mejoras con el fin de resultar más confortable y ofrecer más servicios a los usuarios. Mesas y sillas nuevas, baños renovados y una gran estantería con numerosos libros completan el mobiliario actual.

Más de cincuenta voluntarios, además del personal técnico, hacen posible el funcionamiento de este centro de día, en el que además de ofrecer café caliente y algo de bollería, prensa, libros, televisión y juegos de mesa, también se ofertan diferentes talleres y actividades, como charlas sobre higiene y salud, tabaquismo y hábitos de vida saludables o el curso de estimulación mental para adultos, que cuenta con un gran éxito de participación y que se lleva a cabo gracias a la colaboración de Abacus Innova. Estas iniciativas se enmarcan dentro del denominado Servicio de Emergencia Social, que la Sociedad San Vicente de Paúl de León desarrolla desde 2016 y que incluye el uso de lavandería, ducha, carga de móviles, conexión a internet, ayudas de alimentación, así como asesoramiento para la tramitación de gestiones administrativas: empadronamiento, prestaciones, etc.

Con el fin de obtener conclusiones que permitan optimizar los servicios prestados, los profesionales que gestionan este recurso elaboraron una encuesta de satisfacción. Los datos extraídos revelan que la mayoría de los usuarios valoran muy positivamente tanto las instalaciones del centro como el trato recibido por parte de las personas que trabajan en él. 

A nivel estadístico, el estudio constató que la mayoría de las personas que hacen uso del centro de día son hombres de unos 45 años de media. En cuanto al origen geográfico, la mitad de los encuestados indicaron ser de León mientras que la otra mitad procedente de otras zonas del país. 

Desde el centro destacan que más de la mitad de los encuestados cuenta con algún tipo de ingreso mensual (pensión no contributiva, ayudas de urgencia social, renta básica de ciudadanía…) y aún así se encuentran en una situación de pobreza energética que les obliga a hacer uso del centro de día. A partir de este curso, los profesionales y voluntarios del centro incluirán la sistematización de los datos de los usuarios como una de sus rutinas, con el fin de llevar un control más exhaustivo y operativo que facilite el trabajo. 

Durante el curso pasado se registraron un total de 6.991 estancias de 350 personas diferentes. El objetivo último del Centro de día Concepción Arenal, único en la ciudad de León por sus características, es ofrecer un lugar acogedor donde pasar el frío invierno leonés así como promover el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de estas personas.