Encuentro de jóvenes: El primer paso para potenciar la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones de la CME

viernes, 16 de noviembre de 2018 13:32

Durante los días 14 y 15 de noviembre y en el marco de la 6ª Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación que se está celebrado en Katmandú, Nepal, está teniendo lugar, por primera vez, un Caucus Juvenil. Un espacio que ha reunido a más de 37 jóvenes provenientes de 19 países para dialogar sobre los principales retos mundiales en torno al derecho a la educación. El objetivo general de este encuentro de jóvenes (Youth Caucus, en inglés) es garantizar la participación de este colectivo en los procesos de toma de decisiones dentro de la Campaña Mundial por la Educación, así como formar una red de trabajo de jóvenes que les permita compartir aprendizajes y trabajar juntos en torno al derecho a la educación.

Entreculturas y Fe y Alegría están presentes en esta 6ª Asamblea Mundial. Por parte de Entreculturas, nuestras compañeras Vega Castrillo y Cristina Álvarez han viajado a Nepal representando a la delegación de la Campaña Mundial en España. Por su parte, Lucía Rodríguez y Luis Carlos Soler han acudido en representación de la Federación Inernacional de Fe y Alegría. Además, Luis Carlos va a  participar en el Caucus Juvenil. 

La integración de los jóvenes y las jóvenes en los procesos de toma de decisiones dentro de la Campaña Mundial por la Educación (CME) permitirá generar nuevas agendas y ámbitos de trabajo en los que la CME podrá profundizar en el futuro. Asimismo, este encuentro servirá para fomentar la participación y el liderazgo de los y las jóvenes y facilitar el desarrollo de una ciudadanía global, además de ofrecer a los y las jóvenes la oportunidad de conocer mejor las dificultades para promover el acceso equitativo de todos y todas las personas a la educación. 



Tras este diálogo y una jornada de conocimiento mutuo y de profundización en la campaña mundial por la educación el primer momento en el que la campaña ha comenzado a trabajar con los jóvenes y las jóvenes ha sido durante la segunda sesión de la tarde, centrada en cómo pueden los y las jóvenes participar en la toma de decisiones de la campaña. La sesión ha comenzado un dialogo por grupos sobre las siguientes preguntas; ¿Cómo queréis trabajar juntos como jóvenes activistas? ¿Qué esperáis de las organizaciones o coaliciones con las que habéis venido? ¿Qué esperáis de la Campaña Mundial por la Educación? Además, la campaña mundial ha considerado importante debatir junto con los y las jóvenes delegados las mociones que se debatirán y aprobarán el la Asamblea Mundial a fin de obtener retroalimentación e involucrar a los jóvenes en el desarrollo y la finalización de las mociones. 

La tercera sesión de la tarde ha estado orientada a preparar la ponencia que los representantes del Caucus Juvenil llevarán al Evento de Aprendizaje Global del FRESCE donde compartirán con las coaliciones nacionales de FRESCE un resumen del caucus y discutirán juntos cómo el FRESCE puede contribuir al trabajo juvenil.

Resumen Encuentro 15 noviembre

La segunda jornada del Encuentro de Jóvenes activistas del derecho a la educación ha comenzado con una reflexión sobre los desafíos que tienen que afrontar para tener mayor participación en la campaña mundial por la educación

El primero de ellos es la representación de jóvenes en la Junta de la Campaña Mundial por la Educación. La European Student's Union es la única organización que puede presentar candidaturas para las elecciones y se debatirá durante la Asamblea Mundial. Por ello, se ha debatido sobre el proceso de selección del próximo representante de la juventud ante la CME. Los y las jóvenes han expuesto que un solo jóven en la Junta de la CME no puede representar la diversidad ni todos los temas que el grupo tiene sobre la mesa. Para los jóvenes es importante que esa riqueza se refleje a través de varias voces. 

El segundo de los desafíos ha sido conocer más de cerca el Plan Estratégico de la CME para 2019-2022 y las mociones políticas que se discutirán y aprobarán durante la Asamblea. Además de conocerlas, los jóvenes y las jóvenes han trabajo durante todo el día con los documentos y han hecho sus aportes a los mismos, los cuales,  siguiendo la recomendación de la Global Partnership For Education, serán presentados por representantes de los jóvenes durante la Asamblea Mundial. Algunos de los aportes que han salido han sido; “No podemos dejar fuera dell sistema educativo a personas con diferentes capacidades, personas con diferentes orientaciones sexuales, personas que viven en la calle, nadie es invisible, todos tienen que estar incluidos. Necesitamos inclusividad para que todo el mundo pueda recibir la misma educación”, “Seguir haciendo hincapié en la importancia de cuidar la educación en situaciones de emergencia y encontrar mecanismos para asegurarse de ello”, la importancia de cuidar la educación transformadora donde haya participación, esperanza, alegría, justicia, la educación debe construir una sociedad justa” y han hablado de un concepto novedoso, la educación alternativa para aquellos que tienen que dejar de estudiar por algún motivo y que puedan encontrar un sistema alternativo para el aprendizaje.



A pesar de que el Caucus ha concluido oficialmente, representantes juveniles van a seguir trabajando durante dos días sus propuestas para las mociones políticas que se presentarán en la Asamblea Mundial. 

El Encuentro de Jóvenes terminaba con aplausos por parte de todos los participantes y teniendo claro que no hay un espacio en el mundo con tanta representación de jóvenes activistas del derecho a la educación. El reto además de seguir trabajando en ese espacio para los jóvenes dentro de la CME es ver si juntos y juntas pueden organizar un movimiento mundial de jóvenes activistas. En palabras de Luis Carlos Soler, joven activista de la Red Generación 21 “salgo del encuentro con mucho enriquecimiento cultural. He abierto mi mente y he conocido a personas de diferentes regiones con pensamientos diferentes que nutren mi conocimiento actual”. Para el futuro, Luis Carlos se imagina que ese movimiento de jóvenes activistas se haga realidad y sea reconocido mundialmente y haya participación de todos los países del mundo.