Proyección del documental ‘El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas’ en León y Ponferrada

lunes, 26 de noviembre de 2018 12:37

  • Médicos, exmineros, activistas y asociaciones vecinales explican las consecuencias de la quema y extracción de carbón en un emotivo documental producido por Greenpeace
  • El documental, producido por Greenpeace, podrá verse el miércoles en León y el jueves en Ponferrada



“Hay que seguir luchando, si no nos queremos morir o si no queremos que nos maten. Y para dejar un futuro para nuestros hijos y que sea una alternativa al carbón y a las térmicas”, Jose Luis García, activista antitérmica de Asturias. Este es solo uno de los testimonios recogidos por Greenpeace en su documental ‘El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas’ que se proyectará este miércoles 28 en el Salón de Grados de la Facultad de Biología. Univ. de León, y el jueves en el Salón de Actos de la UNED en Ponferrada.

Fábrica de cambio climático y de numerosos impactos medioambientales, sociales y en la salud, el carbón deja un oscuro rastro tras de sí. Para documentar las consecuencias de su quema y producción, un equipo de periodistas y documentalistas ha recorrido diversos puntos de la geografía carbonera de España. Como resultado de este viaje nace el documental ‘El lado oscuro del carbón’, protagonizado por quienes han sufrido y sufren cada día las consecuencias de convivir con un combustible fósil que envenena el planeta y sus habitantes.

A través de este documental descubrimos el lado más oculto del carbón de la mano de médicos, exmineros, activistas y asociaciones vecinales de zonas con centrales térmicas de carbón y zonas de extracción. Estas voces, casi siempre ignoradas, son las protagonistas de este emotivo relato lleno de dificultades pero también de esperanza.

Greenpeace, productora del documental, organiza la proyección y un posterior coloquio para poder conocer de primera mano ‘El lado oscuro del carbón’.