España, líder de la ayuda inflada

jueves, 1 de febrero de 2018 14:18

El Gobierno contabiliza como Ayuda Oficial al Desarrollo partidas que no lo son


La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo presenta el informe La AOD europea al descubierto, en pleno debate sobre el V Plan Director de la Cooperación española

  • Al ritmo actual, Europa cumplirá con su compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a AOD en 2052
  • Entre 2015 y 2016 la UE y sus Estados miembros han incrementado en un 43% la ayuda inflada o no genuina (asistencia a refugiados dentro de la UE, condonación de deudas y reembolso de intereses de préstamos concesionales e intereses futuros de deudas canceladas, etc.).
  • En 2016 España dedicó oficialmente a AOD un 0,33% de su RNB (3.700 millones de euros). Este incremento se debió, sin embargo, a una operación de condonación de deuda externa con Cuba (1.900 millones). Sin  suflé cubano, la AOD española solo hubiera alcanzado el 0,16% de la RNB. Lejos de la media de la UE-15 (0,51%) y de la media de los países del CAD (0,32%).

Estas son algunas de las conclusiones del informe AidWatch 2017, La AOD europea al descubiertoelaborado por la Confederación Europea de ONG de Desarrollo y Acción Humanitaria.

La  Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo organiza una jornada de presentación del estudio este martes 30 de enero en la Biblioteca Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro (Paseo Fernán Núñez, 24, Madrid). 

Este evento se realiza en un momento crucial para la Cooperación española. Se está debatiendo el V Plan Director que marcará las líneas y objetivos de este sector durante los próximos cuatro años. El documento elaborado por el Gobierno no cuenta, entre otras carencias, con un marco presupuestario ni establece una hoja de ruta para alcanzar el 0,4% de AOD genuina en esta legislatura.

En el acto participarán Jorge Serrano, coordinador del informe; Marco Gordillo, vocal de Incidencia Política de la Coordinadora; Teresa Cavero, investigadora del Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE);  Natalia Millán, investigadora de la Red Española de Estudios del Desarrollo; y Chema Vera, director de Oxfam-Intermón.

Contará además con la presencia de Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.