Alcer León celebra el Día Mundial del riñón con la mujer como protagonista

miércoles, 7 de marzo de 2018 8:51

Se celebrará una charla bajo el título “Mujer y enfermedad renal” en la sala de conferencias de Espacio Vías el día 8 de marzo a las 18.00 hrs. y se proyectará un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que se celebrará el próximo 8 de marzo, ALCER quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el mismo día.  

Para ello, ALCER León va a celebrar una charla bajo el título “Mujer y enfermedad renal” que va a tener lugar en Espacio Vías (Sala de conferencias) el día 8 de marzo a las 18.00 hrs. en la que se proyectará también un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos), ha compuesto ‘Invicta’, una canción donde la figura de estas mujeres aparece “Debilitada quizás, pero jamás vencida”. 

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud pública que se estima que afecta en nuestro país a 4.000.000 de personas, de las cuales casi 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis). 

En los 10 últimos años el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,58%, actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.

Alcer León es la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de León. Está formada por un colectivo de personas afectadas por la enfermedad renal, que ayuda y defiende los intereses tanto de los enfermos como de sus familiares.