Conmemoración del síndrome de down

martes, 13 de marzo de 2018 13:59

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del síndrome de Down. Con esta conmemoración, se quiere aumentar la conciencia social y recordar la dignidad y la valía de las personas que nacieron con trisomía 21

 

 

Las personas con síndrome de Down, día a día, rompen infinidad de barreras invisibles construidas en base a creencias sobre el límite de sus capacidades, aunque con su esfuerzo demuestran lo erróneo de las mismas. Por ello y para dar visibilidad y voz a estas personas, Amidown y el resto de entidades de atención a personas con síndrome de Down de España, organizan diferentes actos con los que centrar la atención mediática. 

Este año, Amidown, en colaboración con diferentes agentes sociales, desarrollará una serie de actos con los que continuar contribuyendo a la máxima divulgación del síndrome de Down (se adjunta cartel y programa). Entre estos actos encontramos: un cuentacuentos benéfico, presencia especial de Amidown en el campo del Estadio Reino de León en el partido contra el Cádiz, entrevista en la radio, se podrá ver presencia de Amidown en diferentes pantallas publicitarias de la ciudad, visita a las instalaciones de representantes del mundo deportivo leonés…

Entre estos actos, se encuentra el acto conmemorativo que el próximo 21 de marzo, que se desarrollará en Botines (frente a Diputación) y que contará con la asistencia de diferentes personalidades de administraciones públicas de diferente ámbito, además de representante del mundo empresarial, del deporte…También contaremos con la presencia de familias de Amidown, además de los protagonistas de esta conmemoración, personas con síndrome de Down de diferentes edades que demuestran día a día, con constancia y esfuerzo que puede romper el techo de cristal que la sociedad les ha impuesto. También habrá una suelta de globos, y un mural en el que cualquiera podrá plasmar sus mensajes y deseos para el futuro del colectivo. 

Amidown agradece a todas las administraciones y agentes sociales que de una u otra forma han promovido, apoyado o colaborado, con la cesión de materiales, en los actos de conmemoración, siendo algunas de las mismas: la Concejalia de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, el cuentacuentos Manuel Ferrero, Junta Vecinal de Navatejera, Plataforma por un Instituto en Villaquilambre, Rotuleón, Cultural y Deportiva Leonesa, Salsón Escuela de Baile… 

La Federación Española de Síndrome de Down, llevará a cabo la campaña “Auténticos”, que gira en torno a un video en el que las personas con síndrome de Down se muestran tal y cómo son, sin dobleces y con total naturalildad. 

La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos o sus parejas, que comentan en primera persona qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.