Projecte Home defiende en la ONU ampliar los tratamientos integrales, eficaces y asequibles para las adicciones

miércoles, 28 de marzo de 2018 11:49

En el mundo, 5 de cada 6 personas con problemas de drogas no recibe ningún tipo de tratamiento

Entre los pasados 12 y 16 de marzo, Projecte Home ha participado en la 61ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, el encuentro de más alto nivel donde los Estados Miembros debaten y promueven las políticas de reducción de la oferta y la demanda de drogas a nivel internacional. La Asociación Proyecto Hombre agrupa las 27 fundaciones de Proyecto Hombre en toda España y cuenta con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Entre varias acciones desarrolladas durante la Comisión, Proyecto Hombre ha organizado el llamado Special Event con el título “Promoviendo el conocimiento y la ciencia de las Comunidades Terapéuticas”, conjuntamente con Naciones Unidas, los gobiernos de España y Grecia y ocho redes internacionales y otras organizaciones. El gobierno de España estuvo presente con una significada representación encabezada por el Sr. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno, el Sr. Francisco Babín, Delegado del Plan Nacional Sobre Drogas o el Sr. Gonzalo de Salazar, embajador en la ONU. Aun así, una extensa representación de la entidad ha asistido a la Comisión, entre ellos su presidente, Luis Bononato; su directora, Elena Presencio; y el delegado internacional y director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies.

El acto ha reunido grandes figuras expertas como el Dr. Gilberto Gerra, jefe de Salud y Prevención de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, acompañado de uno de sus epidemiólogos, el Dr. Wadih Malouf, que presentaron el diseño de un nuevo estudio en colaboración con Proyecto Hombre y la ONG griega KETHEA. El estudio buscará factores claves en nivel psicológico, mental y de historia de vida de los pacientes que se puedan relacionar con la gravedad de la adicción y/o incidan en el pronóstico del tratamiento. Así mismo, el estudio pretende evidenciar para qué casos es más idóneo un tratamiento como la Comunidad Terapéutica u otros.


Por otro lado, Ainhoa Arteta, considerada una de las mejores sopranos del mundo, leyó un manifiesto conjunto firmado por 905 ONG que remarca la necesidad de ampliar los tratamientos teniendo en cuenta que 5 de cada 6 personas en el mundo con problemas de drogas no tienen acceso a ningún tipo de tratamiento. Tanto el manifiesto como las presentaciones de expertos resaltaban la conveniencia de promover la evidencia científica para saber cómo ayudar mejor, trabajar con los familiares y el contexto social de las personas afectadas, apostar por tratamientos de larga duración que acompañen a la integración social o, desde un enfoque biopsicosocial, poner en valor modalidades de intervención extensas en todo el mundo como son las Comunidades Terapéuticas.