La Coordinadora de ONGD defiende los derechos humanos para alcanzar el desarrollo sostenible

viernes, 20 de abril de 2018 11:34


La Asamblea de la Coordinadora de ONGD de España, en la que participó JyD, ha emitido una resolución para 'DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES COMO PREMISA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE' que establece:

1. Reforzar nuestros mecanismos internos para evitar cualquier error, cualquier mala conducta que atente contra los derechos humanos. En especial, vamos a ser aún más vigilantes y actuar con mayor diligencia contra situaciones que vulneren la integridad de nuestro personal y de las comunidades y personas con las que trabajamos en nuestros proyectos. No toleraremos ningún acoso y/o abuso -prestaremos especial atención a la prevención y sanción de aquellos de carácter sexual-, ninguna discriminación y ninguna violencia. Para ello nos comprometemos firmemente con la puesta en marcha de políticas de género al interior de nuestras organizaciones, y a revisar y actualizar nuestro Código de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

2. Reclamar al Gobierno español:

  • Que recupere la política de cooperación como política de estado, dotándola desde ya de un presupuesto adecuado que permita alcanzar el 0,4% del PIB en AOD al final de la legislatura y que abra un dialogo real con los diferentes actores de la cooperación y los partidos políticos para recuperar el consenso perdido tras la aprobación en solitario del V Plan Director.
  • Que fortalezca el enfoque de derechos y la coherencia de políticas en la implementación del V Plan Director y especialmente que refuerce el apoyo a las personas defensoras de los derechos humanos que están siendo acusadas por delitos inexistentes en terceros países debido a su trabajo relacionado con el salvamento de personas en el Mediterráneo.
  • Que refuerce el apoyo a las personas que por su oposición a la actuación de empresas multinacionales en sus territorios están siendo amenazadas y en ocasiones asesinadas.
  • Que derogue la Ley de Seguridad Ciudadana que supone una seria limitación a libertades y derechos fundamentales como son la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación.
  • Que derogue la Disposición Final Primera de la Ley de Seguridad Ciudadana que enmienda la Ley de Extranjería para amparar las llamadas devoluciones en caliente de los migrantes interceptados en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. España ya ha sido condenada por estas prácticas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

3. Exigir a las instituciones europeas y al gobierno español que se comprometan con la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles:

  • Deroguen todos aquellos acuerdos con terceros países, normativas y órdenes que obligan a las personas migrantes y refugiadas a recurrir a vías cada vez más peligrosas y costosas, de las que solo obtienen beneficios las mafias.
  • Eliminen de su ordenamiento jurídico todas aquellas leyes y normas que amparan el hostigamiento, persecución y criminalización de personas que solo cometen un “delito” de solidaridad, salvar vidas.
  • Asuman realmente la universalidad, indivisibilidad, interdependencia y extraterritorialidad de los derechos humanos, de modo que éstos fundamenten y determinen su política exterior, alineando sus propios intereses geoestratégicos y económicos desde el enfoque de derechos.