La lista española de paraísos fiscales. Un parlamento responsable

jueves, 12 de abril de 2018 11:12

Organiza: Plataforma por la Justicia Fiscal

 

En diciembre de 2017, tras una larga y ardua negociación, la UE presentó a bombo y platillo su catálogo de Paraísos Fiscales. En ella se identificaban 17 jurisdicciones no cooperativas y se señalaban otros 47 países más que se comprometían a adecuar su legislación a los estándares europeos. 

Menos de cincuenta días después la lista negra se reducía a la mitad. Los ministros de Economía de los Estados miembros decidían sacar de ella a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. Todos ellos pasaron a la lista gris.

En estos momentos en España se comienza a debatir la necesidad de elaborar un inventario que sustituya al listado de 1991. Una actualización que urge debido a los grandes cambios que se han producido en el panorama de los Paraísos Fiscales.

Para reflexionar sobre los retos de la puesta al día de la lista española  y las medidas a poner en marcha para acabar con el negativo impacto de los Paraísos Fiscales en la economía y el Estado del bienestar, la Plataforma por la Justicia Fiscal organiza una jornada en el Congreso de los Diputados en la que participarán los eurodiputados Ramón Jauregui (PSOE) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds) y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda del Congreso Ana Madrazo (PP), Patricia Blanquer (PSOE), Eduardo Gutiérrez (Podemos CAM) y Francisco de la Torre (Ciudadanos).