X Solidaria: el gesto que no te cuesta nada y que hace posible que las ONG ayuden a 7 millones de personas

viernes, 13 de abril de 2018 8:03


Hoy se ha presentado en la plaza San Marcelo la campaña “X Solidaria”. El acto ha contado con el apoyo de representantes de la Cultural Leonesa y en él  han participado tanto personas usuarias de los programas, como responsables de entidades que los desarrollan: Asprona León (Plena Inclusión), Amidown, Cocemfe León, Coceder, Alfaem, Autismo León y Cruz Roja Española en León. 

La solidaridad ciudadana se hace presente cada año en las personas que, con un simple gesto, marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta y hacen posible que las ONG atiendan a más de 7 millones de personas. Personas en situación de vulnerabilidad que necesitan de esta solidaridad ciudadana para vivir con dignidad.

En 2017, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria, un acto por el cual solo podemos dar las gracias: gracias a todas esas personas (un 54% de los contribuyentes) que decidieron, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de  programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente. 

 

En León se recaudaron en la campaña anterior  2.716.946 € gracias al 55,44% de los contribuyentes de la provincia que marcaron la casilla 106.

 

No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 46% en el último año;bien porque dejaron en blanco su asignación (33%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (13%),  si simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicarían su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%). 

 

Este año contamos con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 314 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa.  Esta cifra nos alienta a continuar sensibilizando a ese 46% de personas que no marca la “X Solidaria” y que, si lo hiciera, nos ayudaría a superar la cantidad de 500 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.