España rendirá cuentas del cumplimiento de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel, que se celebrará en Nueva York

martes, 3 de julio de 2018 11:57


España presentará una revisión voluntaria de sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) que se celebrará del 9 al 18 de julio en Nueva York. El Foro se estableció en 2012 como una plataforma en la que distintos actores – ministros, gobiernos, sociedad civil y sector privado, entre otros – se reúnen anualmente para evaluar los éxitos y las dificultades de la implementación de los ODS en todo el mundo. Así, es un mecanismo clave del sistema de las Naciones Unidas (ONU) para la rendición de cuentas, el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Como cada año, el Foro se centra en una temática concreta y analiza los ODS asociados a la misma, y que en esta edición será la “Transformación hacia sociedades sostenibles y resistentes”; así pues, los análisis, revisiones y debates se centrarán especialmente en los  ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El Foro de 2018 arranca el próximo lunes 9 de julio con tres días de reuniones ministeriales, seguidos de la presentación de las revisiones nacionales voluntarias de 47 países, entre ellos España, que presentará su informe el 11 de julio. El proceso de revisión nacional voluntaria es una de las principales herramientas de seguimiento con las que cuenta el Foro, y permite que cada año distintos países desarrollados y en desarrollo se ofrezcan voluntarios para analizar exhaustivamente sus avances en el cumplimiento de los ODS a nivel nacional. Uno de los principales objetivos de este sistema es promover el fortalecimiento de las políticas e instituciones implicadas en la implementación de los ODS, así como facilitar el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas de los países en este ámbito.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es uno de los socios organizadores del Grupo de Actores Académicos y Educativos (EASG), que reúne a organizaciones de la sociedad civil, redes e instituciones académicas que trabajan en el ámbito del derecho a la educación, y que tiene voz en el Foro. En este marco, la CME asistirá a este Foro de 2018 con una delegación de miembros que garantizarán que se escuche nuestra voz colectiva, y que participará en el evento paralelo sobre educación y desarrollo sostenible organizado por el EASG. Asimismo, la CME publicará una reacción a la declaración ministerial internacional que se adoptará este año, instando a los Gobiernos a adoptar las medidas necesarias para cumplir con la agenda de educación 2030 dentro del plazo previsto ya que, al ritmo actual, se estima que el posible retraso en su cumplimiento es de hasta 50 años.

Los 47 países que se han ofrecido voluntarios para presentar su revisión voluntaria este año, son: Albania, Andorra, Armenia, Australia, Bahamas, Bahréin, Benín, Bután, Cabo Verde, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guinea, Hungría, Irlanda, Jamaica, Kiribati, Laos, Letonia, Líbano, Lituania, Mali, Malta, México, Namibia, Níger, Paraguay, Polonia, Catar, República del Congo, Rumanía, Arabia Saudí, Senegal, Singapur, Eslovaquia, España, Sri Lanka, Estado de Palestina, Sudán, Suiza, Togo, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Vietnam.

Por último, esta edición del Foro supone una oportunidad para que la CME y sus miembros se familiaricen con el proceso de cara a la edición de 2019, en la que se analizarán en profundidad los avances relativos al cumplimiento del ODS4. Por parte de la Coalición Española, contaremos con la presencia de representantes de Educo y Plan International, que podrán mantenernos informados e informadas del desarrollo de este encuentro crucial.