Proyecto Hombre Bierzo-León presenta su 'Memoria 2017' y un nuevo punto de información sobre las 'TIC'

viernes, 20 de julio de 2018 12:41

·Proyecto Hombre presenta a raíz de los resultados de su memoria 2017, un nuevo punto de información sobre abuso/adicción a las Tic (tecnologías de la información y la comunicación)

·'Re.iniciate' es un nuevo punto informativo que estará incluido dentro de todos los programas de Proyecto Hombre, para todos los usuarios que lo requieran (abusadores de móvil, ordenador, internet, etc)

·Más información en el tel. 627 010 490




Proyecto Hombre Bierzo-León presenta en rueda de prensa la “Memoria 2017” en su sede central ubicada en Fuentes Nuevas/Ponferrada (León).

En cuanto al balance terapeútico del año 2017, hay que señalar que el número tanto de personas atendidas como de porcentaje de usuarios en cada programa permanece estable en relación al periodo anterior. Como sustancia consumida que más predomina, la cocaína es la que sobresale, al contrario que la heroína que no parece presente como en otros periodos. Se ha podido llegar de nuevo a más de mil usuarios atendidos durante 2017.

Los Centros de Día siguen teniendo mucha importancia en el desarrollo del trabajo de Proyecto Hombre, mientras que en los programas de prevención se han atendido a unos 70 adolescentes; a destacar en este sentido que siguen tramiento como en otros años un mayor número de hombres que de mujeres. Esta línea de tratamiento de prevención (del programa 'Indícale' e 'Intervención temprana') se concibe y desarrolla desde una óptica de detención precoz e intervención temprana ante la aparición de consumos problemáticos de drogas, además de severos trastornos de conducta y autocontrol. Es un programa ambulatorio dirigido a adolescentes con abuso de sustancias y sus respectivas familias. Durante el 2017 Proyecto Hombre ha observado que estos jóvenes presentan con frecuencia un uso compulsivo, repetitivo y prolongado en el uso de las nuevas tecnologías (ordenador, móvil, internet, etc.) con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral. Para ello, Proyecto Hombre presenta su nuevo programa 'Re.iniciate' sobre la adicción -definida como "sin sustancia"- a las Tics (tecnologías de la información y de la comunicación).


Nuevo programa Re.iniciate (punto de información sobre las TIC)

Cada vez es mayor el número de familias que acuden a nuestro centro en busca de ayuda, con usuarios que presentan problemas de comportamiento, de consumo y de uso inadecuado o abuso de las TIC, haciendo una mención especial a este colectivo por su corta edad y el abuso que presentan en relación al manejo del móvil, redes sociales y juegos. Los objetivos de este programa son dotar a padres, madres y tutores legales de un espacio donde adquieran conocimientos y estrategias para poder afrontar el reto de educar en tecnologías a sus familiares o amigos.

Estos datos refuerzan aún más la importancia de volcar toda la experiencia  y el conocimiento de Proyecto Hombre en los programas de abuso a las TIC, pues son éstos los que potencian aquellos factores de protección para a los usuarios ante posibles futuras problemáticas.

Todo ello ha sido el resultado de la experiencia del trabajo que en años anteriores se viene realizando en el campo de la prevención familiar en los Centros de Día, y después de escuchar las necesidades planteadas. Este proyecto se ha elaborado con el objetivo de crear un espacio para dar respuesta a las demandas de formación y asesoramiento que las familias plantean respecto a cómo educar correctamente a sus hijos e hijas en el ámbito de las tecnologías;también sobre cómo trabajar habilidades y estrategias que fomenten un mejor entendimiento y un mayor acercamiento que les permita mejorar el clima familiar. No sólo es un programa dirigido a adolescentes, sino a todo aquel usuario de cualquier edad que lo requiera; funciona como un punto informativo que se extiende al servicio de los programas ya existentes, tanto del Centro de Día como de la Comunidad Terapeutica (el programa residencial).


La 'Memoria 2017' de actividades de Proyecto Hombre Bierzo-León, es un documento informativo mediante el cual se pueden extraer conclusiones a través de las cuales poder evaluar y calificar las nuevas tendencias que se observan sobre el tema de la drogodependencia y las adicciones en toda la provincia de León. Es también una gran herramienta que demuestra el grado de transparencia que hoy por hoy todas las importantes entidades que pertenecen a una ONG nacional -como es el caso de la asociación Proyecto Hombre- deben mantener no sólo en cuanto a sus relaciones con la administración pública, sino también en extensión con el conjunto de la ciudadanía.