Profesionales de Proyecto Hombre participan en un Estudio sobre las adicciones en el Sector de la Construcción

viernes, 17 de mayo de 2019 10:42


La Comisión de Prevención Laboral de Proyecto Hombre ha participado como elemento clave en la elaboración del informe publicado por la Fundación Laboral de la Construcción “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el Sector de la Construcción”, tanto en asesoramiento técnico como en el desarrollo del proyecto. 

Esta colaboración con la Fundación laboral de la Construcción ha supuesto una buenísima oportunidad para mostrar la capacidad de Proyecto Hombre en el ámbito de la prevención en el entorno laboral. Se trata de una entidad de referencia en el sector y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales.

Con este estudio se pretende conocer los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores del sector de la Construcción, así como la percepción que tienen del riesgo de consumirlas y las actuaciones que consideran que son más adecuadas para reducir o eliminar su consumo en el ámbito laboral. Asimismo se proponen pautas para implementar un plan de actuación tanto preventivo en el consumo de drogas como de intervencion y tratamiento de las adicciones en el seno de la empresa.


LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

¿Por qué es necesario abordar el problema de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas en el ámbito laboral?

El consumo de sustancias en el ámbito laboral puede tener consecuencias graves (clima laboral, productividad, absentismo, siniestralidad…) y debe enmarcarse desde una perspectiva integral en las empresas. Por ello resulta imprescindible que el personal directivo, los mandos intermedios con equipos a su cargo y las personas con responsabilidad en la PRL conozcan cómo abordar y encauzar las soluciones de una manera humanizada y eficaz.

Proyecto Hombre viene trabajando en este ámbito desde 2012 y, en la actualidad, 62 entidades de diferentes sectores cuentan con este programa. Hasta 2018, más de 6.000 empleados y empleadas de dichas organizaciones han recibido formación y asesoramiento en intervención laboral. De éstos, un 20% son técnicos/as de recursos humanos y prevención laboral, y el resto son trabajadores/as con distintos perfiles.

¿Qué objetivos persigue la prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral?

El objetivo de Proyecto Hombre en este ámbito es mejorar la capacidad de respuesta de las empresas en la prevención y el abordaje de situaciones asociadas al consumo de alcohol y/u otras drogas en el trabajo. Los y las profesionales de nuestra organización realizan planes integrales y adaptados a cada realidad, y abordan la sensibilización para optimizar la seguridad y salud de las empresas con las que colabora.

Cualquier consumo, aunque sea puntual, de alcohol u otras drogas en el trabajo supone un riesgo, no sólo para la persona consumidora, sino también para  los que le rodean.

Una intervención temprana puede evitar un mal clima laboral, frustración de la trayectoria profesional, absentismo, trabajos de peor calidad, etc. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en torno a 1 de cada 4 de las víctimas de accidentes laborales se relacionan con el uso indebido del alcohol y otras drogas. Las personas con problemas de consumo presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces superior, perdiendo de media unos 45 días de trabajo al año.


*Enlace al informe: http://proyectohombre.es/wp-content/uploads/2019/02/ARCH5cadce895c3f2.pdf