EUFAMI lanza una encuesta sobre el valor de los cuidados en salud mental

viernes, 30 de agosto de 2019 9:48

La Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental plantea este cuestionario online para conocer el valor total que supone el cuidado informal de personas con problemas de salud mental para la sociedad, ya que a menudo este tipo de contribución no tiene un reconocimiento pleno o no es apreciado en su justa medida.




EUFAMI, la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, en colaboración con la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, ha creado una dirigida a cuidadoras y de personas con problemas de que no reciben remuneración por su labor. El objetivo de esta encuesta es poder estimar el valor total que supone el cuidado informal en este ámbito.

Según explica , “los cuidados no remunerados (informales) proporcionados por miembros de la familia y otros cuidadores no renumerados son un elemento importante dentro de cualquier sistema de salud mental, y aun así, a menudo este tipo de contribución no tiene un reconocimiento pleno o no es apreciado“. Además, desde la entidad se añade que “es poco probable que los responsables políticos sean conscientes del coste que supondría el tener que reemplazar todos los cuidados informales por apoyo y servicios públicos de salud mental“.

Por este motivo, los resultados de la encuesta (que se está llevando a cabo de forma online en varios países, incluido España) se emplearán para mantener informados a los responsables políticos nacionales y locales, reforzar la conciencia pública sobre la contribución de los cuidadores informales, y procurar que exista un mayor reconocimiento de los cuidadores y cuidadoras de las personas con problemas de salud mental y sus necesidades de apoyo.

Cómo participar en la encuesta

Para participar en esta encuesta, es necesario ser mayor de edad y estar al cuidado de una persona también mayor de edad, con al menos un problema de salud mental. No es necesario que la persona que responda al cuestionario sea el cuidador o cuidadora principal ni viva en el mismo domicilio. Sí es requisito indispensable no estar contratado ni recibir un salario por realizar su función de cuidado, aunque sí es posible participar en el estudio si recibe algún tipo de beneficio gubernamental por su labor.

La encuesta tiene una duración aproximada de 30 minutos e incluye preguntas de respuesta múltiple tanto sobre la persona cuidadora como sobre la persona con problemas de salud mental. En el cuestionario, se pregunta además sobre su función de cuidador/a, los servicios y apoyo que recibe, así como el impacto que ha tenido en su vida el hecho de ejercer de cuidador/a.

La encuesta de EUFAMI se puede realizar a través de este enlace.