Cruz Roja Española en León preparada para atender a los leoneses ante las nevadas

lunes, 18 de noviembre de 2019 10:52 a. m.



La climatología adversa que nos acompaña en estos días puede ocasionar que muchas personas sufran algún tipo de emergencia, por ello Cruz Roja Española en León está preparada para dar respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación que surja con el fin de atender estas necesidades, las personas son nuestra máxima prioridad. El tiempo en estas fechas así como la orografía de nuestra provincia, incide en mayor medida sobre nuestra población, muy envejecida y dispersa, por lo que nuestra cercanía en la atención gracias a nuestro voluntariado, nos permite estar más cerca de las personas.

Cruz Roja Española en León forma parte del Plan de Emergencias de Castilla y León, (Plancal) en el que se integran la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provicial, los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a nuestra Institución.

Nuestras líneas de actuación se centran en la atención a las personas y sus necesidades ante las posibles situaciones de emergencia como es el caso de climatología adversa, nevadas, incendios, inundaciones, etc. Desde primeros de año, Cruz Roja Española en Castilla y León aborda estas situaciones a través de implantación de sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs), cuyo objetivo es poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Estos equipos están formados por voluntarios/as de las distintas asambleas comarcales y su función es dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia. Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las personas que sufren una emergencia y de sus familiares. Cada ERBE cuenta con el respaldo del resto de equipos para mejorar y ampliar nuestra intervención en caso de necesidad.

En Castilla y León contamos actualmente con 75 equipos de ERBEs, de los cuales 12 pertenecen son de León con un total de 85 voluntarios/as en nuestra provincia. Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una hora.

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, ante las copiosas nevadas invernales en nuestra provincia. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Estos equipos, además, nos permiten hacer una valoración previa de una posible emergencia para adecuar nuestra respuesta a la posible necesidad consiguiendo más eficacia e inmediatez en nuestra intervención, siempre coordinados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto a los recursos materiales cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de estos elementos son: mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene y ajuar para distribuir ante una posible emergencia. 

Las Asambleas Comarcales que cuentan ya con estos equipos en nuestra provincia son:  Bembibre, Boñar, Fabero, La Bañeza, La Magdalena, La Robla, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo. 

Los ERBEs de Cruz Roja Española en León, distribuidos por todo nuestro territorio, para hacer frente a las situaciones de emergencia como puede ser el caso de nevadas en estos días, disponen además de 53 vehículos, entre los que hay que contar 7 ambulancias, 6 vehículos de transporte adaptado, 3 vehículos 4X4, 1 vehículo de avituallamiento, 1 camión, 2 autobuses, 2 remolques que contienen camas, mantas, sacos de dormir y termos.

A lo largo del año 2019, Cruz Roja Española en León ya ha realizado 7 intervenciones en los ámbitos comarcales de Bembibre, Boñar, colaborando en la búsqueda de personas desaparecidas, con éxito, así como en el desalojo de tres campamentos juveniles en la zona de Burón y Acebedo con un total de 300 niños/as que tuvieron que ser alojados en los colegios de la zona de Riaño y aquienes se dio avituallamiento y abrigo.

Cruz Roja Española en León anima a todos los leoneses a participar en tareas de voluntariado en el área de socorros y emergencias, en las diferentes emergencias que surjan en el territorial provincial.